lunes, 25 de octubre de 2010

Video de Tradiciones y costumbres Venezolanas

Bailes Venezolanos

Cultura Venezolana

El hombre llego a Venezuela aproximadamente hace 8.000 ó 15.000 años, a raíz de eso la población de indígenas fue ocupando el territorio de forma muy lenta; y como los primeros poblamientos se hicieron con diferentes grupos, por lo cual existen diferentes culturas, distintas lenguas y distintas religiones.
La cultura de nuestros indígenas esta presente en todo nuestro día a día, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, estas se va trasmitiendo de una cultura a otra.

Alimentos: Muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como:  la yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.


Bailes: En las fiestas nacionales y regionales se interpretan con mucho colorido los bailes regionales que tienen su origen en la cultura indígena, tal es el caso de pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichitos, el joropo, el palo margariteño, etc.


Artesanía: La artesanía varía de una región a otra, las muestras mas importantes son: el chinchorro, cestas, vasijas y figuras de barro construidas con diferentes arcillas. Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.


Grupos Étnicos Venezolanos

Akawayo: Se trata de un grupo fronterizo ubicado en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la República de Guyana. Pertenece a la familia lingüística Caribe. La población de este grupo en Venezuela en algunos casos ha estado ligada con los indígenas pemon,  la cual es de 811 personas.

Añu: Población indígena de la familia lingüística aruac, denominados también con el nombre paraujanos. Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago, con casas construidas sobre palafitos, lo que determino la observación de Vespucci sobre su parecido con Venecia.

Arawak: Se trata de un grupo pequeño del noreste de Venezuela, en el estado bolívar, para algunos investigadores su familia lingüística es la urac.

Barí: Viven en la cierra de Perija, cerca de la frontera con Colombia.

Pemón: El nombre pemon se refiere a los grupos de habla Caribe, entre los cuales encontramos a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Los grupos pemon habitan en el estado bolívar, entre la Gran Sabana y la cuenca del rió Paragua. Su población actual es de 19.129 individuos.

Warao: Grupo que habita en gran parte del delta del Orinoco y regiones aledañas, en los estados de delta Amacuro, Monogas y Sucre. Llamados también guaraunos, habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista.

Wayú: También llamados guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia, en la península de la Guajira. Su filiación lingüística es urauc. Se trata del grupo étnico mas numeroso en Venezuela llegando a 168.729 indios solamente en nuestro territorio.

Yanomami:  Grupo indígena de Venezuela que tiene menos contacto con la sociedad nacional criolla. Viven en el alto Orinoco, en el estado Amazonas y bolívar, y su filiación lingüística es considerada independiente de las familias conocidas.

"En conclusión todas estas costumbres se encuentran en nuestra cotidianidad"